El objetivo

CONSTRUIR
El 2º cinturón
CONTRA EL FUEGO

para

PROTEGER
160.000 ÁRBOLES

necesitamos

recaudar
30.000 €

Los Cinturones Contra El Fuego, minimizan la posibilidad de que se inicie el fuego y se propague hacia el interior del bosque, optimizando la actuación preventiva.

Hemos creado el primer Primer Cinturón Contra El Fuego en los bosques del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, un espacio de altísimo valor ecológico. Concretamente en el entorno de la localidad de Ucero, en una amplísima extensión de 1.000 hectáreas de bosques autóctonos de sabinas, encinas, quejigos y pinos laricios. Ayúdanos a crear el Segundo Cinturón Contra El Fuego para proteger 160.000 árboles.

Los bosques son fundamentales para la persistencia de la vida humana (producen oxígeno, absorben las emisiones de CO2, regulan el agua, etc), por eso es necesario preservar la biodiversidad, la fauna y mantener el suelo libre de erosión. Estableciendo un sistema de Cinturones Contra El Fuego prevenimos y extendemos la protección al mayor número de árboles posible.
¡Ayúdanos a conseguirlo!

¿Qué son los
Cinturones?

Nuestra estrategia de trabajo se basa en la prevención. Para ello queremos dotar a cada monte de una red de Cinturones Contra El Fuego en zonas perimetrales especialmente críticas y en los márgenes de los caminos.

*Cada Cinturón varía en función de la orografía del monte.

Crear cinturones implica:

  • Limpieza del matorral invasor.
  • Adecuación de la densidad del arbolado: retirada de ejemplares secos y enfermos, etc.
  • Poda de ramas bajas: una chispa en el suelo no pasará a las copas de los árboles.
  • Retirada y trituración de restos: disminuimos el combustible y mejorarmos la fertilidad del suelo.
  • Conservación mediante pastoreo: el ganado, bien empleado, es el mejor aliado en la lucha contra incendios.

La creación de los Cinturones Contra El Fuego no solo supone una disminución del riesgo de incendios, sino que también contribuye a la recuperación de la biodiversidad del monte y su adaptación al cambio climático. Además, su realización conlleva la generación de empleo local.

El mantenimiento de los Cinturones Contra El Fuego es realizado de forma natural, pastoreando con rebaños de ovejas bombero. De este modo generamos un triple retorno: ecológico, económico y social.

Parque Natural
Cañón del Río
Lobos

El Parque Natural Cañón del Río Lobos, ubicado en las provincias de Soria y Burgos, está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve, un singular espacio sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones.

Forma parte de la Red Natura 2000 y en su interior destacan extensos bosques de sabinas y pino laricio, además de su riqueza faunística, destacando las parejas de buitres leonados, siendo importante reserva de esta especie, águilas reales, alimoches y halcones. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y el gato montés.

¿Por qué está amenazado?
Porque ya no se realizan las actividades tradicionales como el pastoreo y la retirada de leñas, que mantenían el monte limpio de restos vegetales (combustible para el fuego), y tampoco se invierte en prevención.

Haz click en los árboles y dona

Estás seleccionando árboles  ¿Quieres donar ?